lunes, 1 de noviembre de 2010

Encaje Tönder

Rosa quiere hacer mi abanico de encaje Tönder y como no recordaba cómo era y yo no lo tenía en ese momento, le dije que lo colgaría en el blog, y aquí está.


El Tönder es un encaje danés de fondos de tul.

Es fácil de hacer, si se compara con las blondas (de Almagro, Ret-fi, Chantilly, Caen), ya que se trabaja siguiendo el diagrama a color del trabajo. Es cierto que hay que dar unos pasos previos de aprendizaje, pero después todo es "bolillear" y cantar.

Este encaje se trabaja con hilo de algodón del 120 - 140. Nunca se trabaja sobre el diagrama. Por favor, no lo hagáis. He visto verdaderas atrocidades trabajadas con hilo del 40, haciendo fondo torchón en lugar de tul, inventándose las ondas y las baguillas... ¡Un despropósito!.

Así que si queréis hacerlo, aprendedlo bien. Cuando sepáis leer los diagramas podréis acceder a la realización de otros encajes como el Flandes o el Binche.

4 comentarios:

  1. Hola Pilar. Soy Carmina, alumna de Ana y Elena en Albacete. Me encanta el dibujo del abanico...ahora que ya he hecho mis pinitos con este encaje. ¿En que libro está ese picado de abanico?.
    Un abrazo y ¿nos vemos en el encuentro de Albacete?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me ha encantado el encaje del abanico, se casa mi hija y me encataría poder hacérselo, podéis indicarme dónde puedo encontrar el picado de dicho abanico. Dejo el correo por si lo necesitan para respodnerme. elenca82@hotmail.com

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola os importaria decirme donde dais las clases de tonder, mi coreeo es tanaon2@gmail.com, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días me podrías decir donde comprar el picado y algunos libros de tonder .
    Muchas gracias

    ResponderEliminar