domingo, 1 de marzo de 2015

Espero que...


Hayas comenzado ya el abanico de Brujas, porque yo ya lo he terminado.
Así tienes una idea de cómo queda. Como soy muy clásica, me cuesta cambiar a otro color que no sea el blanco, crudo o negro. Creo que podría quedar bien con alguna nota de color.
Para que definitivamente te atrevas con este encaje, te voy a dar algunas indicaciones para que el trabajo quede perfecto y facilitarte la realización de las vueltas.

PREPARACIÓN DEL TRABAJO
Si tu almohada no es muy dura y  como tenemos que ir bajando los alfileres, suele ocurrir que cada vez se va hundiendo más el trabajo y llega un momento en que es imposible hacer los ganchillados. Para evitar ésto, prepara una tela fuerte (tipo "retor") o incluso un fieltro denso. Coloca encima el picado. De esta forma los alfileres quedarán sobre la superficie del picado y no se hundirán.
Recuerda, si no quieres pelearte con los enganchones de los hilos en los alfileres, colocar un tapete de algodón con un agujero de unos 5 cm. Este tapete no lo fijes, debes irlo moviendo según vas trabajando, para tapar todo lo que puedas las cabezas de los alfileres .

¿CÓMO HACER LOS PICADOS DE LAS VUELTAS?
Hay dos posibilidades marcados con A, cuando un alfiler se trabaja dos veces. y B, cuando un alfiler trabaja varias veces (alfiler pivot).
PICADOS TIPO A
-Al llegar al primer picado haz el borde completo a punto entero (cruz, vuelta, cruz, vuelta, alfiler, cruz, vuelta, cruz, vuelta)







-Al llegar de nuevo al picado, da una o dos vueltas al guía y quita las del par borde. Pasa el guía por encima del alfiler, lo colocas a la izquierda del borde y  trabajas con él a punto entero.







PICADOS TIPO B
- Al llegar al primer picado trabaja con el borde a punto entero. Coloca el alfiler y pasa el guía sin trabajar por debajo del borde y continua trabajando.







- Al llegar de nuevo al interior da vuelta al guía y pasalo sin trabajar, por encima del alfiler y por debajo del par borde. Continúa haciendo esto tantas veces como necesites.







- Al llegar al interior por última vez, dale vuelta al guía, pasalo por encima del alfiler y trabaja a punto entero el borde.








 - Continúa trabajando hasta que tengas dos o o tres alfileres más. Quita el alfiler pivot y tira ligeramente del par borde hasta que los bucles se abran como un abanico.








Todo esto lo puedes aplicar en cantidad de trabajos, no sólo en este encaje. Seguro que a partir de hoy le encuentras gran utilidad.
Si tienes alguna duda, dimelo e intentaré darle solución.

5 comentarios:

  1. Gracias por todos los consejos.




    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus explicaciones. Si me atrevo a intentarlo te lo haré saber, aunque de momento lo veo complicado. ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, en primer lugar, gracias por compartir tus explicaciones k son de gran utilidad siempre, tambien x tu diseño de abanico, pero mi pregunta es, como está echo el fondo enrejado del abanico?. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar, gracias por hacerme un poco mas feliz hoy ha sido un verdadero lujo ver tus explicaciones. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Son de gran ayuda tus explicaciones para quienes queremos lograr el tejido de bolillos, ¿hay diferencia con el encaje de brujas? o tejido de brujas?

    ResponderEliminar