sábado, 17 de marzo de 2012

Plegado de abanicos 4

Ya ha pasado una semana desde que dejamos nuestro abanico bien plegado y sujeto con alfileres. Vamos al paso final de nuestro plegado. Quita los alfileres que sujetaban el abanico y elimina con cuidado todos los hilvanes; separa la entretela del encaje.
Para pegar suelo usar cola blanca aunque también puede ser pegamento especial para tela; para extenderla utilizo palillos de madera, con los que puedo aplicar una capa muy fina de cola. Ten especial cuidado en colocar el inicio del encaje para que quede siempre sobre la primera guarda.
Tienes que empezar siempre por la primera varilla, nunca por las guardas.
Coloca ahora la tercera pala del encaje sobre la varilla encolada, procurando centrarla bien y ajustarlo a la cadera del abanico. Con ayuda de una servilleta de papel, elimina el exceso de cola.
Echa el encaje hacia delante, sobre la varilla montada. Encola la segunda varilla y colocala sobre la cuarta pala, que quede perfectamente encima de la primera, para que al echar el encaje sobre la varilla quede sobre él la quinta pala; colócala con cuidado, bien centrada sobre la varilla y elimina el exceso de cola:
Abre las dos varillas encoladas y espera unos minutos para que seque e impedir así que se unan entre sí.
REPETIMOS...
Continúa pegando el resto de las varillas dejando para el final las guardas.
Una vez pegadas las dos guardas, déjalo abierto hasta que seque muy bien.

Espero que te animes a probar y aunque es un trabajazo, el resultado merece la pena. Pero tienes otra alternativa que es enviarlo a que te lo monten, aunque comprenderás que te cobren una pasta por hacerlo.

23 comentarios:

  1. ¡Madre mia! es mas complicado plegarlos que hacer el encaje. ¡Ahora entiendo porque no consigo que los mios cierren bien!
    Gracias Pilar

    ResponderEliminar
  2. HOLA PILAR, BUENOS DIAS. QUIERO HACER LOS ABANICOS PARA LA BODA DE MI HIJA. YA TENGO EL VARILLAJE, PEROOOOOO................ COLOCAR LA TELA SOBRE LAS VARILLAS ME ESTÀ VOLVIENDO LOCA. VEO EN TUS FOTOS QUE EL ENCAJE QUE USAS ES RECTO, YO HAGO LO MISMO CON TELA, CORTO UN RECTANGULO DE TELA Y LO PEGO PERO AL CERRAR EL ABANICO, ME SOBRA MUCHA TELA POR EL LADO DE ATRAS.
    NO SÈ EN DONDE ESTOY COMETIENDO EL ERROR.
    PODRIAS AYUDARME???
    PATRICIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, creo que el problema es que la tela para tu país no puede ser un rectángulo, sino un sector circular de 180º y del tamaño de tu abanico.

      Eliminar
  3. PILAR, MIL Y MIL GRACIAS POR TU RESPUESTA Y DIME CUANDO VAS A PUBLICAR UNA PLANTILLA DE DOCE VARILLAS??

    DE NUEVO GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA HOY Y SIEMPRE.

    PATRICIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el apartado Plegado de abanicos tienes la plantilla para un abanico de 12 varillas. Poco a poco iré colgando otras plantillas que seguro que os serán útiles

      Eliminar
  4. Hola:
    Te he descubierto a traves de Robledo Ruiz y estoy sorprendida de como lo explicas y todo lo que haces.
    PRECIOSO!!!!
    Muchas gracias.
    Soy tu admiradora desde este momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar:
    En primer lugar felicitarte,me parece espectacular tu trabajo. Mil gracias por compartirlo y por este tutorial tan bien explicado.
    Me gustaria pedirte que publicaras la plantilla de 14 varillas.
    Muchas gracias y sigue con este maravilloso trabajo que yo te seguiré.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Te quiero felicitar por todo lo que haces, es espectacular! me gustaría hacer abanicos para la boda de una amiga, creo que me estoy metiendo en un curro del que no sé si me arrepentiré de lo agotada que puedo acabar, pero me hace ilusión hacerlo!! ;-) podrías indicarme algún sitio por internet o físico donde pueda comprar sólo el varillaje, es que todo lo que veo es el abanico ya acabado.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca te arrepentirás de hacer un abanico y menos aún si es para una buena amiga. Antes de empezarlo, compra el varillaje. Te puedo decir varios sitios, pero creo que lo mejor es que te acerques a alguno de los encuentros que se celebran en estos meses, Zamora, Ponferrada...y así eliges el que más te guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Me llamo M.Angeles. Lo primero agradecerte tu maravilloso tutorial. Tengo un abanico de mi abuela que quiero restaurar pues me trae muy buenos recuerdos, pero no sé dónde comprar el varillaje. Yo vivo en Madrid, pero me imagino que se podrá pedir por telefono donde sea, ¿verdad?

      Eliminar
  8. Soy novata en el tema bolillos y estoy haciendo mi primer abanico, llegué a tu blog por casualidad y debo decirte que fué un maravilloso descubrimiento, te doy las gracias por este maravilloso tutorial que aprovecharé al pié de la letra.
    Muchas gracias y un saludo. Rosa

    ResponderEliminar
  9. Hola, Pilar. Quiero felicitarte por tu tutorial ya que es muy bueno y tu trabajo es hermoso. Gracias tambièn por compartír tu conocimiento. Aun que el tutorial en fotos es muy bueno, sería extraordianrio un video tutorial en donde se pudiera aprecias más a detalle cada movimiento necesario para realizar la manualidad. Ojalá pudieras hacerlo y subirlo. Feliciades desde Dolores Hidalgo Guanajuato, Cuna de la Independencia de México.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por seguirme desde México. Me encantaría tener tiempo y ayudante para hecerlo en video. Algún día...

    ResponderEliminar
  11. cudowny, ja też chcę zrobić wachlarz, od dłuższego czasu przymierzam się do tego, pozdrawiam

    ResponderEliminar
  12. Donde conseguir "varillas blancas para abanicos de novia"?
    Gracias - Conchi

    ResponderEliminar
  13. ¡HOLA! Acabo de llegar de nuevo a tu blog y que te digo, pues que me encanta y te diré más "Por sus obras l@s conocereis" y a ti se te ve a la legua que eres una gran profesotra". Muchas gracias por el tutorial.Espero montar siguiendo tus instrucciones el abanico de novia de mi nuera, intentaré hacerlo medio bien, si tenngo alguna duda te escribiré un correillo si no te importa.FIBROBESITOS y muchas gracias por ser tan generosa y compartir tus conocimientos gratis.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por este estupendo blog

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Estupendo tutorial. Gracias!
    Como no me quedaban iguales todas las palas (aunque lo parecía ), lo he scaneado y dividido en ordenador.
    Perfecto!

    ResponderEliminar
  17. si tengo un abanico de 26 ondas cuantas varilla pongo? gracias por tus tutoriales

    ResponderEliminar
  18. Por favor, he leído que ponen aprecto en el encaje para despues pegarlo a las varillas, me pueden decir que clase?? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Por favor, me podia decir como remato un encaje si este está recortado al borde del abanico? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Tengo que pegar un encaje a un abanico que tiene 30 varillas sin contar las guardas. ¿Qué plantilla debo utilizar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar