domingo, 11 de marzo de 2012

Plegado de abanicos 3

Ahora viene el momento de coger la plancha, encenderla y ponerla a calor medio. Un pañuelo también nos vendrá bien. Coloca la tabla de la plancha a una buena altura y una silla, siéntate en ella y empezamos:
El primer pliegue lo marca el primer hilván de la izquierda. Siempre se hace hacia dentro, igual que van las hojas de un libro. Si tienes duda, coge un abanico de los que tengas por casa y compuébalo. Haz el pliegue siguiendo bien la línea del hilván y, con mucho cuidado, márcalo con la plancha.
¡NO MUY CALIENTE!. Puedes poner el pañuelo para evitar desastres. El pliegue tiene que quedar muy marcado.

Ahora tenemos que hacer el segundo pliegue hacia fuera, recordando nuestra infancia cuando hacíamos abanicos de papel. Marcar muy bien, siguiendo perfectamente la línea del hilván. Como tenemos el encaje, es imprescindible usar el pañuelo para protegerlo y evitar que se "socarre" (es decir, se tueste. Te lo comento porque ha pasado).

El tercer pliegue vuelve a ser de nuevo hacia dentro.

Repetimos lo mismo con todos los pliegues, uno a uno, teniendo especial cuidado en no hacer dos pliegues hacia el mismo lado, con lo que romperíamos el plegado perfecto. Si te ocurriera ésto, plancha todo el abanico, que te quede liso, y vuelves a empezar. Creo que ahora comprenderás lo de la silla...
He aquí el plegado, por un lado está la entretela y por el otro el encaje.

Pliega bien el abanico, y sujétalo con alfileres "encarados", para que quede muy bien cerrado y fuerte. Lo guardas bien y te olvidas de él por unos cuantos días, hasta que te cuente cómo encolarlo al varillaje.

Si quieres practicar todo lo que hemos hecho hasta ahora, no hace falta que lo hagas con un encaje. Coge un trozo de tela fina que tengas por casa, lo recortas y ya está.
Recuerda poner todo ésto en marcadores. Alguna vez lo necesitarás y entonces no sabrás dónde lo viste aquel domingo que brujuleabas por internet.
Iré añadiendo plantillas, pero si necesitas alguna urgentemente, dímelo. Ya sabes que necesito el número de varillas, sin contar las guardas.

1 comentario:

  1. Hola Pilar. Hace poco descubrí tu blog y me quedé maravillada con tus trabajos. Son perfectos tanto en diseño como en ejecución. A mí que soy una encajera novata que se ha atrevido con un abanico sin tener ni idea de como montarlo me van a venir fenomenal tus enseñanzas. Pero tengo una duda que me impide comenzar. He leído que antes de retirar los alfileres de trabajo hay que pulverizar el tejido con apresto, para luego planchar por las lineas de plegado. ¿Tú también lo haces o no es necesario? Espero la respuesta para seguir con la tarea. Muchísimas gracias por compartir con todos tus conocimientos, enhorabuena por tu página y Feliz 2015 para todos.

    ResponderEliminar