miércoles, 7 de marzo de 2012

Plegado de abanicos 1

Para empezar necesitas: Plantilla con las marcas de las líneas del plegado, tela tipo "remair" o cualquier tipo de entretela fina no adhesiva, regla, lápiz, papel celo, tijeras, aguja e hilo y paciencia...
En la plantilla, las dos líneas de los extremos, corresponderán a los bordes del encaje. Cada línea marca los pliegues, que siempre son el doble más dos del número de varillas (sin contar las guardas), y donde está marcada la cruz es cada una de las palas correspondientes al lugar donde van a ir las varillas.
Cortamos la tela un poco más grande que el tamaño del abanico y colocamos sobre ella la plantilla para empezar a calcar las líneas. Debemos sujetarla bien con papel celo para que no se nos mueva, si no, el desastre estará asegurado.
Medimos las dos longitudes características del abanico, que son dos: del clavo a la cadera y del clavo al final de la varilla. Marcamos muy bien el centro de la plantilla (clavo del abanico), y con la ayuda de una buena regla, comenzamos a calcar en la entretela las líneas de la plantilla; desde la primera a la última sin olvidarnos ninguna. A la vez, y para ahorrarnos un poco de trabajo, vamos marcando las dos longitudes del abanico.
Una vez que están las líneas marcadas, quitamos la plantilla y recortamos la tela dejando visibles las marcas. Colocamos nuestro encaje sobre la tela, teniendo especial cuidado en dos cosas: que el encaje no toque la parte donde están las marcas a lápiz, ya que se podría manchar, y que el encaje quede muy bien centrado entre las marcas que hemos hecho y con los extremos del encaje pegados a las líneas del borde.
¿Complicado? ¡NOOOOO...! Pero de mucha, mucha paciencia... Pues prepárate para lo que sigue...

3 comentarios:

  1. ¿Entonces pones el encaje al revés de la tela? ¿Y las líneas se ven por transpariencia?

    ResponderEliminar
  2. jolines pilar.....yo plegué uno bajo tu supervisión y me quedo genial!!!! y ahora me lo das con apuntes....muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  3. hola, gracias por tus explicaciones. podrias decirme como eliges el nº de varillas que lleva un abanico. gracias

    ResponderEliminar