domingo, 27 de febrero de 2011

No sé hacer encaje de bolillos

Cuando inicié este blog, sólo pensaba mostrar mis trabajos y dar algunos consejos, esos que nadie nos cuenta. Pero al ver el comentario de Melisa, y los apuros que está pasando para que alguien le enseñe a hacer encaje de bolillos, he pensado que tal vez sea interesante incluir de vez en cuando algo de técnica básica. No es fácil, pero lo voy a intentar.
Supongo que ya estás preparada con la almohada, bolillos, hilo (Finca nº 30) y alfileres. Haz copia del primer picado en cartulina azul o bien en cartulina blanca y la cubres con film adhesivo azul.
En primer lugar hay que preparar los bolillos con hilo (móntalo como si batieras huevos y hazle una lazada girada para que no se nos vayan rodando) y en parejas (sin nudos por medio).
En encaje se trabaja sólo con dos pares de bolillos (4 bolillos), una pareja en cada mano, por cada punto del picado. Y sólo hay dos movimientos: cruz (c) y vuelta (v)
La cruz se hace con la mano izquierda y las vueltas con las dos manos a la vez.

Cada línea del picado representa una pareja y cada punto donde se cruzan estas líneas es donde debemos colocar el alfiler.
Para hacer este primer picado, debemos colocar un alfiler en cada punto del inicio, y colgar de cada uno dos pares. Cerrar cada alfiler con CVC,VV( como si hicieramos el nudo de una corbata).
El par de la derecha de un alfiler y el de la izquierda del otro harán el siguiente alfiler que trabajaremos haciendo CVC picamos alfiler y cerramos con CVC,VV.


Y así continuamos haciendo todos los puntos. Como ves, todos las parejas trabajan en diagonal excepto la del borde que baja en vertical.
Para terminar, de momento, haz unos nudos y corta.


¡¡¡Parece tan fácil cuando lo sabes hacer!!! y tan difícil de describir... No sé si esta primera explicación servirá; me gustaría no saber nada para poder comprobarlo.
Melisa, si has entendido algo y has podido hacerlo dimelo.

8 comentarios:

  1. Es una idea genial. Yo he entendido las explicaciones muy bien. Estoy aprendiendo este precioso arte desde hace poco y sería muy didactico tener una ayuda así siempre, para entenderlo mejor e ir progresando.
    Muchas gracias y sigue con tus lecciones.
    Un saludo de Conchita

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchi: Me anima mucho el saber que al menos has entendido mis explicaciones. No pretendo que este bloj sea una escuela, pero si poco a poco consigo algun adicto más a este mundo maravilloso, estaré encantada. Seguiré añadiendo cosillas

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar¿ Soy Merche, estaba yendo a clases de bolillos, pero por problemas familiares lo he tenido que dejar. Si puedes me gustaria saber como puedo hacer alguna cruz de bolillos, ya que las he visto en un escaparate para poderlas colgar del cuello con una cinta, Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Pilar ya estoy entendiendo más el movimiento de los bolillos con tu explicación que es más detallada, comenzé haciendo la hoja de guipur, pero no sabía dónde clavar el alfiler después de cruzar y dar vuelta para esta puntada, me ha costado mucho esfuerzo obtener información de ete tejido pues en nuestro México nadie lo conoce mil gracias.Antonia

    ResponderEliminar
  5. Hola¿ podrías explicar como se hacen todos los puntos básicos?¡la verdad que seria de gran ayuda ya que en internet no hay mucha información de nada de bolillos.
    Gracias muy amable

    ResponderEliminar
  6. Me falta tiempo para poder hacer todo lo que tengo en la cabeza, y una de ellas es continuar con las técnicas básicas, que te ayuden a aprender o aclarar dudas del encaje de bolillos. Prometo que este verano me pongo en marcha.

    ResponderEliminar
  7. Nena estoy aprendiendo un poco y muy lenta pero ay la llevo quisiera que me dijera como empiezo una labor saludos y besos les amo

    ResponderEliminar
  8. Gracias mil veo vídeos y me cuesta,pero tus explicaciones e imágenes me ayudan mucho, aun no consigo comprar bolillos en mi ciudad veo como me invento algunos..

    ResponderEliminar