martes, 18 de enero de 2011

Una nueva tira de la mantilla


Estas Navidades tenía como objetivo terminar y empezar una nueva tira de la mantilla. ¡Lo he conseguido!. Los cierres e inicios son lo más complicado ya que se agotan las existencias de bolillos, llegando a tener unos 300 pares, que ya no sabes ni dónde meterlos. Como ves no utilizo la almohada tradicional de Almagro (cilíndrica y rellena de paja de centeno), sino una de bloques; cuando la empecé, me negué en redondo a tener que andar subiendo el encaje con esa cantidad de pares y con el peligro que entraña el colocar de nuevo el tul en su sitio. Aquí lo único que tengo que hacer es colocar un nuevo picado y así hasta completar los 2,5 metros de tira.


Hace seis o siete años que la empecé, después de rehacerla completamente. Los picados originales estaban muy mal dibujados y con el fondo de tul muy desigual. Además, junté los dibujos de dos tiras (cada una de 7,5 cm), en una sola tira de 15 cm, con lo que el dibujo de las flores queda entero. La ventaja es que me ahorro muchos cosidos de tiras, pero tiene la desventaja de que trabajo con un montón de bolillos.
El tamaño final debería ser 2,5 m. de largo por 1,5 m. de ancho; y digo "debería" porque en hacer una tira tardo unos dos años, con lo cual tal vez se quede en un chal un "poco" largo. Os aseguro que es un ejercicio de fuerza de voluntad impresionante ya que por mucho que me guste trabajarla, cuando miras hacia adelante y ves todo lo que falta por hacer, el ánimo se te cae a los pies. ¡Para que luego vaya alguien y te diga que no está hecha de bolillos!...(es cierto, me lo han dicho).
Espero que te guste.

9 comentarios:

  1. Hola Pilar,
    Te agradezco un montón, todo lo que aportas al encaje en tu blog, gracias por todo ello!!!!
    Y desde luego, FELICIDADES por tus bonitos y elaborados trabajos.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo que está quedando preciosa. Ya verás la satisfación cuando la termines. Vamos a tener que volver a ponerlas de moda para poder lucirla,je.

    ResponderEliminar
  3. Es un orgullo pasar dos días contigo a la semana, ver en tu blog las labores y consejos. Sigue así, no cambies.
    Besos de tu alumna.

    ResponderEliminar
  4. Es una autentica maravilla y seguro que la terminas porque no te falta teson y fuerza de voluntad.

    Gracias por este magnifico blog y por todo lo que nos aportas a las aficionadas a este arte.

    ¡¡¡¡ Que lujo !!! poder pasar dos dias a la semana con Pilar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola , soy un muchacho k esta interesado en aprender a hacer blonda. Se hacer encaje popular o eso creo ya k en mayor parte e aprendido solo soy un poco autodidacta,bueno la cosa es k no se a quien acudir.Soy de Malaga.Megustaria k me aconsejaras.Gracias.

    Juan.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, la blonda es uno de los encajes, junto con el duquesa, que tienen una técnica que luego tú debes aplicar libremente y por tanto es necesario tener una buena base. En Málaga y Marbella sé que hay gente que puede echarte una mano para que aprendas bien y entonces lanzarte a encajes más complejos. Gracias por seguirme

    ResponderEliminar
  7. pilar esti buscando un picado para hacer una mantilla para mi hija la quiero hacer en blanca tu me podrias mandar alguno o ete me gusto mucho .la blonda creo que mi maestra sabra algo gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario: Si quieres un picado de mantilla, en cualquiera de las tiendas de Almagro podrás encontrar y elegir aquella que más te guste. Gracias por seguir mi blog.

      Eliminar
  8. Hola Pilar, quiero aprender a hacer blonda, pero en donde vivo no hay quien sepa hacerla, tu podrías poner un tutorial o decir como empezar, cuales son los puntó y como se termina? Se que es un poco petensioso de mi parte, pero no se si alguna vez en a vida podre viajar a españoleay aprenderlo y la verdad es que llevo 4 años tratando de encontrar alguien que me lo enseñe por internet, por favor es m sueño, espero que me puedas ayudar

    ResponderEliminar