lunes, 11 de octubre de 2010

Encaje Rosalina

El encaje Rosalina, se desarrolló en la ciudad belga de Aalst y sus alrededores desde finales de 1900 hasta 1955. Con posterioridad, y como ha pasado con todos los encajes, la mecanización hizo que esta técnica casi se perdiera.

Gracias a G.E.Moors, profesora del Kantcentrum de Brujas, podemos disfrutar con este encaje.

El Rosalina es un encaje de hilos cortados, con trabajo de flores que se bordan con perlas hechas a aguja una vez que el trabajo de bolillos se ha realizado.
Este encaje se puede comparar, en cuanto a su elaboración y finura, con el Duquesa de Bruselas.


Desde que hice el curso en verano de este encaje, estoy enganchada. Primero he repetido las muestras y trabajos iniciales, haciendome un manual. ¡Todo se olvida si no lo practicas!.




Después me entró el gusanillo de diseñar, con los picados base, algo sencillo. Pero como yo soy un poco complicada, al final se convirtió en un abanico. Es pequeño, aunque algo más difícil de lo que yo pensé en un primer momento.


Y ahora, ¡manos a la obra!. El hilo que estoy usando es Egipcio del 120 en color crudo. Me encanta el crudo, porque el aspecto final es como el de los encajes antiguos.



Ya veis lo que llevo después de 16 horas de trabajo.

4 comentarios:

  1. ¡Qué chulo está quedando! Creo que con este blog voy a aprender un montón sobre la historia y clases de encaje.
    Besos
    Manuela

    ResponderEliminar
  2. por fin he conseguido entrar, ya iré leyendo más despacito toda la historia de los encajes.

    ResponderEliminar
  3. Claro, hay labores que quedan absolutamente redondas, y nada es fruto de la casualidad. Me tienes fascinada con los truquis y las explicaciones... Grrr. me encanta. Mil gracias.

    ResponderEliminar