sábado, 28 de enero de 2012

Homenaje a los diseñadores de encaje

En los veranos del 2010 y 2011, tuvimos el lujazo de que viniera Ghislaine E-Moors a enseñarnos encaje Rosalina Perlada. Vino acompañada de su "chofer", su "cocinero", su "concertista"... es decir, su marido, Pierre Eemans.
Pierre, silencioso, sin que se le notara, nos hacía un pan delicioso y una carbonada belga para mojar bien el pan y chuparse los dedos. Cuando más concentradas estábamos, sonaba a lo lejos "Una furtiva lágrima" que Pierre interpretaba con su fagot, haciendo que el vello se nos pusiera de punta. Pero sobre todo, pasaba el tiempo con un lápiz y un papel, haciendo maravillosos diseños de encaje Duquesa y Rosalina, bajo la supervisión de Ghislaine que siempre le hacía cambiar algo.
Sin pensármelo dos veces le pedí que me diseñara un abanico y por fin, él, pensándoselo más de una vez, aceptó.
He aquí el resultado de ese acuerdo. Gracias, Pierre, por tu diseño y gracias a los dos por darme permiso para publicarlo en el blog.
Como ya he aprendido que parece más grande de lo que en realidad es, y lo de la moneda de euro no me gusta nada, mira en proporción a un bolillo de Rosalina de 10 cm.

Como Pierre sabe lo mucho que me gusta la aguja, ha tenido la delicadeza de dedicarme 49 flores y un rib del dibujo central que necesitan sus correspondientes perlitas.


Pero esta vez voy a intentar no pedir ayuda, por lo que ya he empezado a hacerlas. Para que veas que tengo una gran tarea por delante te enseño los pasos de que consta:
Es curioso que sean "ellos" los grandes diseñadores de encaje.
Aquí en España: Mariá Castells i Simon en Arenys de Mar, dedicó parte de su actividad al diseño de encaje modernista; Manzano y Toribio Martínez en Almagro, con sus diseños de Blondas, son una muestra de la dedicación de los hombres al mundo del encaje.